TEXTOS PEDAGÓGICOS Y SUGERENCIAS

Nutrición Emocional

"Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, de adulto va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido."

¿Y tú, fuiste nutrido lo suficiente en tu niñez?

 

¿Sigues necesitando?

 

¿Y de qué forma llenas esa necesidad?

Expresar Tristeza

¿Como expresas lo que sientes?

Nos hemos acostumbrado a expresar nuestras emociones con palabras muy limitadas, que no representan para nada nuestro sentir biológico y menos nuestro dolor.

 

Escucho siempre en consulta y en los talleres decir, "me da tanta lata", "me siento penca", "es tan fome la situación", "es brígido".
Todo esto porque carecemos de lenguaje emocional.


A continuación voy a describir emociones que hablan sobre los distintos matices de la tristeza:

  • abandonado

  • abatido

  • sólo

  • afligido

  • triste

  • angustiado

  • aniquilado

  • aplastado

¿Qué otras emociones usas para describir tu tristeza?

Ansiedad

¿Sufres de ansiedad?

 

Es normal sentir angustia en algunos momentos, en especial, si tu vida es estresante. Y más aún en estos tiempos de pandemia, de crisis social y económica. Sin embargo, la ansiedad y la preocupación excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias pueden ser signo de un #trastornodeansiedadgeneralizada.

 

Vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede ser un desafío de largo plazo. En muchos casos, se produce junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales. En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con terapia o medicamentos.

 

Si estas viviendo algo así, acá estoy para ti. Te acompaño a descubrir el origen de tu ansiedad y sanarla.

Expresar Miedo

¿Cómo expresas lo que sientes?

Nos hemos acostumbrado a expresar nuestras emociones con palabras muy limitadas, que no representan para nada nuestro sentir biológico y menos nuestro dolor.

 

A continuación voy a describir emociones que hablan sobre los distintos matices del miedo:

  • Ansiedad

  • Desconfianza

  • Fobia

  • Nerviosismo

  • Inquietud

  • Pavor

  • Pánico

  • Preocupación

  • Angustia

  • Sospecha

 

¿Qué otras emociones usas para describir el MIEDO?

MIEDO: Sugerencias

Sugerencias para el momento actual de inseguridad, inestabilidad y miedo que se está viviendo en nuestro país y en el mundo.

- NO ver noticias, el ver el miedo, enfermedad y posible muerte, una y otra vez, no permite que el sistema nervioso se estabilice y se autorregule. Y logramos al contrario, retraumatizar y pánico. Activando conflictos y además nuestro sistema inmune decae.

- Conversar en familia y con amigos de lo que sentimos. Liberar las emociones ayuda al sistema nervioso a autorregularse.
 

- No exponerse a información limitante, ya sea a través de imágenes, audios o conversaciones. Podemos distraernos con una película, música relajante, aromaterapia, juegos de mesa, dibujos, canciones, etc.
 

- Observar en cada uno nuestras sensaciones corporales, emocionales y conductuales.
Mareos, pena, impotencia, rabia, hiperactividad, desánimo, hipersensibilidad auditiva, etc. Todos pueden ser síntomas de estrés post traumático.

 

- Escribe, dibuja, expresa las emociones que estás sintiendo, y alienta a otros a hacer lo mismo. Esto sin duda ayudará a que la emoción baje de intensidad.
 

- Muchas veces un evento traumático abre y activa traumas del pasado. Observa los síntomas y emociones. Según la Biodescodificación cada enfermedad es una solución biológica a un conflicto emocional. Si tienes un conflicto de muerte, es posible que los pulmones fallen. Si sientes amenaza en tu territorio, es posible que sean los bronquios los que hagan un síntomas.
 

- Estemos disponibles para otros, para escuchar, contener, acompañar, así permitiremos restablecer la autorregulación natural de nuestro sistema nervioso y del colectivo.
 

- Realiza respiraciones en tiempos, haciendo más largas las exhalaciones para restablecer la normalidad del sistema nervioso.
 

- Toma agua o lavate las manos con agua fría para bajar el nivel de cortisol en la sangre.
 

- Y por último, piensa que te está trayendo todo lo que está ocurriendo. ¿Que es lo que te está permitiendo aprender?

Cualquier cosa, estoy acá para quien necesite.
Un abrazo para cada uno,
Claudia Sasmay